El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, avanzó ayer que la reconstrucción del patrimonio de dicha localidad «deberá estar prácticamente terminada a mitad de 2016 a efectos de ultimar los últimos retoques», de ahí que se haya acordado plantear la vigencia del Plan Director de restauración del patrimonio histórico y arquitectónico de Lorca como consecuencia de los terremotos hasta 2016.

Así, Jódar ha confirmado «el 95 por ciento de financiación del Plan que ya está en marcha», de modo que la restauración de muchos de los monumentos «ya está terminada» y el resto «están empezados o en tramitación»; mientras que la fase de emergencia está finalizada.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca estudiaba ayer 15 actuaciones en inmuebles catalogados. En concreto, se han analizado las actuaciones a acometer en tres inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural, como son el Colegio San Francisco, el Claustro de Nuestra Señora del Carmen y la Torre Mena de la pedanía de La Hoya, así como dos catalogados como grado 1, como panteones de particulares y la Iglesia de San Juan.

Asimismo, también se ha analizado en la Comisión, en la que está representada la Comunidad, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Diócesis de Cartagena, las obras en 12 inmuebles catalogados como de grado 2, dos de ellos del Consistorio y el resto de particulares y comunidades de propietarios. En concreto, en los del Ayuntamiento, fueron analizadas las actuaciones para el Depósito Carcelario (antiguo Almudí) y el Antiguo Archivo. En cuanto a proyectos de particulares o comunidades de propietarios están el Palacio de los Condes de San Juan, Casa de los Irurita, Casa de Ponce de León, Casa López de Teruel, Casa de los O'Shea, Granero Decimal, fachada de la Casa Calderones y Casa Giménez Baduel.