La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, presentó ayer la programación de 98 cursos de la Universidad Popular, que suman un total de más de 1.575 plazas ofertadas, y cuyo periodo de inscripción se inicia hoy y concluye el 25 de febrero, con el fin de empezar las clases al día siguiente, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Martínez subrayaba que «la principal novedad de este año es que hemos implantado bonificaciones del 50 por ciento de descuento en los precios de los cursos para personas cuya unidad familiar tenga unos ingresos inferiores al IPREM, tengan discapacidad, sean pensionistas o miembros de familia numerosa de categoría especial, pues nuestro objetivo es que la Cultura sea accesible a todos los lorquinos y lorquinas con independencia de su situación social, económica o familiar».

Las inscripciones en estos cursos se podrán realizar en la sede de la Universidad Popular o a través de la web municipal 'http://www.lorca.es', añade el Consistorio.

Esta medida de carácter social se suma a los cursos gratuitos de iniciación al ruso e inglés destinados a personas mayores de 55 años y los de manualidades en colaboración con la Asociación Alzheimer Lorca, así como otros 9 cursos sin coste que se realizan para personas mayores en la Residencia Domingo Sastre y en el Centro de Día del Residencial Miguel Ángel, como son gerontogimnasia, corte y confección, pintura y manualidades. Otra de las novedades de cursos gratuitos para este año es un programa de terapia con caballos para los usuarios de APANDIS.

La edil destacaba que, aunque en la programación de actividades de pago del próximo cuatrimestre se mantienen los clásicos cursos como los danza infantil y juvenil, bailes de salón y pintura en La Viña o los de idiomas (con 14 actividades para aprender inglés, francés, alemán, italiano, japonés y ruso), se incluyen otros como los de 'Personal Shopper', preparación de los exámenes de Cambridge B1 y B2, blogs y redes sociales, cocinar arroz, ficción breve y relato corto, entre otros.

También se amplían las actuaciones del programa infantil con aprendiendo inglés jugando y 'despierta tu mente con juegos y reflexión'. Para adultos seguirá habiendo clases de guitarra, restauración de muebles, fotografía digital, comic, word e internet, pilates, salsa y otros.