11 de febrero de 2015
11.02.2015
Calasparra

Denuncian la muerte de 140 colmenas por pesticidas

La Asociación de Apicultores pide que cesen las fumigaciones y alerta del grave efecto que tienen en época de floración

11.02.2015 | 20:17
Algunas colmenas afectadas.

La Asociación de Apicultores ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la muerte de 140 colmenas en el paraje Sierra del Puerto, de Calasparra, por «el uso de insecticidas de manera incontrolada y sin seguir las recomendaciones de uso, como es la no utilización en época de floración, por el peligro que supone para las abejas».

Este hecho ya ha sido denunciado en los cuarteles de la Guardia Civil por el apicultor afectado, José Reolid Corbalán. La preocupación, alerta la asociación, «es máxima». «La triste experiencia de otros años nos hacen temer que dichas fumigaciones continuarán», razón por la cual desde la Asociación de Apicultores se hace un llamamiento a la «sensatez» de los agricultores «para evitar la desaparición de las abejas, imprescindibles en la polinización de los frutales».

Y señalan, al respecto, que «estas muertes pueden evitarse siguiendo estrictamente las recomendaciones de los prospectos de uso de los fitosanitarios, avisando a los apicultores para que tomen las medidas oportunas, elección de horas de poca o ninguna actividad por parte de las abejas, evitar el uso de sustancias azucaradas o atractivas para las abejas en los preparados fitosanitarios y uso de productos inocuos para las abejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook