El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) amplía sus 'fronteras' y con él se podrá navegar ya entre la Península y Baleares. Esta es una de las novedades en las convocatorias para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones sde recreo y motos náuticas de este año, en las categorías de Patrón de Moto Náutica A y B, Patrón para Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate. Este año serán tres las convocatorias para este tipo de titulaciones.

Y es que la orden que regula este tipo de titulaciones (ya publicada en el BORM) ya contempla la ampliación de las atribuciones para los patronos de embarcaciones de recreo, que podrán gobernar naves de mayor eslora y navegar a mayores distancias que hasta ahora.

La otra gran novedad de esta convocatoria es la obtención de la licencia de navegación, conocido como el 'titulín', que ya no precisará de examen teórico por parte de la Consejería, sino que bastará con un certificado expedido por las escuelas náuticas que acredite que se ha superado el curso para su obtención.

Así se anunció ayer tras la reunión que mantuvo el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, con los representantes de las escuelas náuticas de la Región de Murcia, a la que seguirán otras con los centros de buceo y los puertos deportivos.

Bernabé anunció asimismo la próxima constitución de la Mesa Regional de la Náutica, un organismo que «ha de servir de lugar de encuentro entre la Administración regional y las distintas entidades vinculadas al sector, como son las escuelas náuticas, los puertos deportivos y los centros de buceo, y de plataforma de debate, análisis, impulso, coordinación y desarrollo de las políticas que han de llevarse a efecto en un campo que puede y debe ofrecer mucho a la Región de Murcia».

Cuatro serán las líneas de acción que a través de la Mesa Náutica se pongan en marcha en relación con las escuelas náuticas: el impulso de las actividades náuticas, la promoción de líneas de colaboración de los municipios del litoral con las escuelas, el establecimiento de tarifas hoteleras atractivas para que las escuelas las puedan ofertar a los alumnos no residentes en la Región de Murcia, y la optimización de la web de actividades náuticas.

Respecto de la primera línea de actuación, la consejería de Fomento impulsará las actividades náuticas en la Región de Murcia, especialmente en el Mar Menor, «dado que constituye un marco incomparable para la realización de las mismas y debe convertirse en referente nacional e internacional en este terreno», dijo Bernabé.