Hoy se cumplen diez años del violento seísmo de 4,7 grados en la escala Richter que sacudió las pedanías lorquinas de La Paca y Zarcilla de Ramos, que no provocó víctimas pero sí daños en casi 900 viviendas. Ocurrió a primera hora de la mañana del 29 de enero de 2005 y provocó el desalojo de decenas de familias de sus hogares y su reubicación en viviendas prefabricadas, la última de las cuales estuvo habitada hasta finales de 2012.

Las casas modulares en las que fueron realojadas las familias mientras duró el proceso de reconstrucción de sus viviendas han ido desapareciendo de la fisonomía de ambos pueblos en los que la cicatriz del terremoto es aún visible en algunos edificios.

El seísmo provocó el pánico de la población, que pernoctó en las calles a temperaturas bajo cero el mismo día del suceso, entre un amplio dispositivo de los servicios de seguridad y emergencias y la presencia de autoridades locales, autonómicas y nacionales, entre ellas la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Las respuesta de las administraciones fue relativamente rápida y 402 damnificados recibieron en los años siguientes 4,8 millones de euros para la reparación y reconstrucción de sus casas, financiados al 50 por ciento por los gobiernos de España y Murcia. Otros 368.400 euros de ambas administraciones se destinaron al pago de alquileres mientras duró la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por el terremoto principal, que fue seguido de unas 200 réplicas.

Estas ayudas fueron independientes de las 281 indemnizaciones que el Consorcio de Compensación de Seguros entregó en La Paca y las 229 concedidas en Zarcilla de Ramos, por un importe total de 5,1 millones de euros.

Además el Ministerio del Interior concedió en su día al Ayuntamiento de Lorca una ayuda de casi 500.000 euros para compensar los gastos de que tuvo que realizar a causa de los temblores. Al consistorio lorquino también le fueron aprobados 24 proyectos de reparación o restitución de distintas infraestructuras municipales por 1,4 millones.

El terremoto de hace diez años solo ha sido superado después en intensidad por el seísmo de 5,1 grados en la escala Richter, que se registró el 11 de mayo de 2011 y que causó nueve muertos, más de 300 heridos y desencadenó el derribo de más de mil viviendas en el casco urbano de Lorca.