25 de enero de 2015
25.01.2015
Lorca

Plantas para purificar el Guadalentín

Ponen en marcha un proyecto para que varias especies vegetales extraigan impurezas del agua - Es una iniciativa de la CHS y la Comunidad

25.01.2015 | 17:47
Un tramo del cauce del río Guadalentín a su paso entre Lorca y Totana.

Una solución natural para un problema humano. Un proyecto pionero permitirá descontaminar el lecho del río Guadalentín en Lorca mediante la plantación de determinadas variedades vegetales. Las plantas extraerán los contaminantes pesados procedentes de las industrias y la agricultura y depositados a lo largo de los años en el subsuelo, Asimismo, lograrán al mismo tiempo limpiar el terreno, asentar y proteger las laderas y recuperar la flora y fauna autóctona de la zona.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y la directora general de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, Encarnación Molina, firmaron esta semana el convenio que sella la participación de CHS en el proyecto llamado Life+ Riverphy.

Esta iniciativa está liderada por el Gobierno de la Región de Murcia y, además del organismo de cuenca, también participan la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el ayuntamiento de Lorca.

El proyecto ya ha comenzado y se extenderá hasta el año 2017, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea. Otro de los aspectos significativos es que tiene en cuenta a la población local y sus actividades tradicionales, con el fin de implicar a los habitantes de la zona en la continuidad del proyecto a largo plazo.

Junto a la eliminación de los metales pesados del lecho del río, esta vegetación controlada contribuirá, según los investigadores, a favorecer la recuperación de la flora y la fauna autóctonas y a mitigar los efectos de la erosión sobre el cauce del río.

El método que se utilizará para este proyecto será la fitoextracción, que es una técnica que consiste en la plantación de especies vegetales que contribuyen a transferir los metales y el exceso de sales desde el suelo hasta las citadas plantas, que serán periódicamente eliminadas y sustituidas por otras de la especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook