El PSOE reclamará en los próximos días a Rafael Ruiz la «devolución» de su acta de concejal al partido, después de que éste anunciara el jueves su salida del grupo municipal socialista y su continuidad en el pleno hasta el final de la legislatura como edil no adscrito. La viceportavoz del grupo municipal socialista, Marisol Sánchez, lo confirmó ayer argumentando que Ruiz fue elegido concejal en los comicios locales de 2011 «bajo las siglas de un partido y no como un ciudadano independiente» sin filiación política.

Por ello considera que el «PSOE está en condiciones de reclamarle la devolución de su acta» y señalaba que esa será una de las primeras misiones que se encomendará a la gestora que se tiene que constituir en los próximos días en la Agrupación Socialista Lorquina tras la disolución de la comisión ejecutiva local por la dimisión de su secretario general, Daniel Martínez Fajardo.

Esa gestora, que podría quedar constituida la próxima semana, será también la que elija el comité electoral del partido para los comicios de mayo y convocará una asamblea para aclarar la crisis interna que ha provocado la renuncia de Martínez Fajardo del PSOE y la salida de Ruiz del grupo municipal. Los dos denunciaron el 15 de enero que el PSOE había orquestado una trama para manipular las elecciones primarias que se celebraron en octubre para elegir al candidato a la alcaldía de Lorca, con la intención de que las perdiera Martínez Fajardo y las ganara el aspirante Diego José Mateos.