El puente del Estacio funciona con total normalidad desde ayer a las diez de la mañana después de que se haya repuesto el amplificador de señal de las bombas hidráulicas principales cuya rotura el pasado 15 de diciembre impedía su apertura.

El concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo informó ayer que el puente retoma su horario habitual de apertura tras más de un mes cerrado y explicó que el retraso en la reparación se ha debido a la fabricación a medida, en Alemania, de las piezas necesarias ya que el diseño del puente utilizó en su construcción tecnología alemana.

Luengo añadió que se ha aprovechado la ocasión para el aprovisionamiento de la misma pieza de repuesto así como otras piezas críticas cuya rotura pudiera volver a dejar el puente fuera de servicio ante una nueva eventualidad, para su inmediata reparación sin tener que aguardar a su fabricación, ya que se trata de piezas específicas de las que no existe stock.

La avería del puente sólo ha afectado a los barcos con una altura de más de siete metros que han estado desde el pasado 15 de diciembre sin poder salir del Mar Menor.

El concejal señaló a esta redacción que, pese a las molestias que este cierre haya podido acarrear, la avería se ha producido en una época de bajo trasiego de embarcaciones por el puente, lo que ha evitado mayores problemas.

De hecho, los coches han podido cruzar el puente sin problemas en cualquier momento del día, al igual que las embarcaciones de menos de siete metros de altura procedentes de cualquiera de los puertos ubicados en el entorno de la laguna.

No obstante, siempre que fuera necesario por una emergencia, el puente podría ser levantado de forma manual «aunque eso entrañaría cierto peligro para la estructura», explicó Luengo.

El servicio de apertura del puente ha quedado restablecido con su horario habitual de horas pares, desde las 10.00 a las 20.00 horas, informan desde el Ayuntamiento.