La Jefatura de Costas ultima un plan para regenerar las playas del Mar Menor con arena extraída de los fondos marinos de la laguna. El jefe de Costas, Andrés Martínez Muñoz, explicó que se trata de uno de los programas más ambiciosos que se han ejecutado en la costa marmenorense desde los años 80. Las actuaciones realizadas han incluido también el dragado de la Gola de Marchamalo, en La Manga, donde se han extraído los lodos que se han ido depositando en el fondo del canal que permite el paso de las aguas entre la laguna y el Mediterráneo. La arena se encuentra ya depositada en las playas de los municipios ribereños, pero no será extendida hasta que se acerque la Semana Santa, con el fin de evitar que desaparezca con los temporales antes del buen tiempo.

El jefe de Costas explicó que el plan ha llevado mucho tiempo de trabajos previos y es una de las actuaciones más importantes que se han realizado en el litoral en las tres últimas décadas. Andrés Martínez Muñoz señaló que ha contado con el visto bueno de los alcaldes de todos los municipios situados junto al Mar Menor, desde San Pedro del Pinatar a Cartagena, quienes le han pedido el aplazamiento de los trabajos de distribución de la arena en las playas «hasta que esté más cerca la temporada turística». Añadió que también ha contado con la autorización de Medio Natural.

El responsable de la organización ecologista ANSE, Pedro García, para quien es un proyecto «de gran magnitud», ya que contempla la mayor parte de las playas interiores del Mar Menor, adelantó que habían solicitado información a la dirección general de Medio Ambiente, interesándose por el estudio de impacto ambiental de los trabajos en marcha. «Hay que tener en cuenta que han extraído arena de los fondos del Mar Menor y del canal de Marchamalo, según hemos constatado nosotros, y para eso se necesita el estudio de impacto ambiental; no hacerlo sería un desprecio a los trámites legales y medioambientales», subrayó.