Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) en Lorca han reclamado rapidez en la construcción del nuevo parque de bomberos de la ciudad, al cumplirse tres años de su traslado a uno provisional ubicado en una nave industrial.

Los terremotos de 2011 provocaron graves daños en el parque de bomberos de la ciudad, ubicado en la pedanía de Torrecilla, y en enero de 2012 los 46 efectivos que lo integran tuvieron que trasladarse a esas dependencias provisionales «en las que solo íbamos a estar nueve o diez meses», recordó ayer a Efe un portavoz de los bomberos.

La nave, un antiguo almacén de telas, en el polígono industrial de Los Peñones, tuvo que ser acondicionada para su uso por este cuerpo especializado, lo que no impidió que la Confederación General del Trabajo denunciara en 2013 graves deficiencias en las dependencias, que podían afectar a la seguridad y salud laboral de los bomberos.

Entre ellas, según constató entonces en dos informes la Inspección de Trabajo, se encontraba un deficiente sistema de ventilación para desalojar los gases que emiten los vehículos, la carencia de salidas de emergencia y insalubridad de vestuarios y espacios comunes.

Los bomberos llevan tres años «esperando que se cumplan las promesas» de construcción de un nuevo parque, para el que el Gobierno regional ha consignado una partida de 1,6 millones de euros en su presupuesto de 2015.

Finalmente el nuevo edificio será levantado en el solar que aún ocupa el antiguo parque clausurado tras los terremotos, «que todavía no ha sido derribado», lo que hace sospechar a los trabajadores que el nuevo centro «tampoco estará listo este año».

El pasado octubre el ayuntamiento de Lorca transfirió al CEIS la titularidad de la parcela de 8.000 metros cuadrados en la que se debe levantar el nuevo parque, cuyo proyecto está en fase de redacción.

Los bomberos han censurado que serán el último de los cuerpos de seguridad y emergencias en disponer de una nueva sede tras los seísmos después de que haya sido construida una nueva casa cuartel para la Guardia Civil y de que esté en fase de construcción la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los pocos edificios públicos que no resultó dañado por los terremotos es el Centro Integrado de Seguridad, en el que comparten dependencias la Policía Local de Lorca y el personal del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil, que había sido construido poco antes de los seísmos.