Los ayuntamientos de Jumilla y Yecla, en la comarca del Altiplano, han decidido definir claramente sus fronteras para evitar o resolver disputas territoriales que puedan plantearse o pudieran haberse planteado ya entre ambos municipios y entre éstos con sus vecinos de 'mojón' en Albacete, a saber, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo y Almansa.

Así, el pleno del ayuntamiento de Yecla acordó ayer adherirse al procedimiento de deslinde incoado por el ayuntamiento de Jumilla para la demarcación, deslinde y amojonamiento, de mutuo acuerdo, de los términos municipales de Jumilla, Yecla y los tres ya citados de Albacete, entre ellos Almansa, con el que el los yeclanos comparten «un punto o mojón en el extremo oriental de la línea límite entre Montealegre del Castillo y Yecla.

Para ello, se aprobó crear una comisión especial para la verificación de los deslindes, que, en el caso de Yecla, estará integrada por el alcalde, Marcos Ortuño, como presidente; los concejales Juan M. Zornoza, Jesús Verdú y Ascensio Juan García, como vocales; así como el secretario de la corporación yeclana, Juan Carlos Gonzálvez y la arquitecta municipal Isabel Cantos, como secretario y perito de dicha comisión, respectivamente.

Cada ayuntamiento deberá crear su propia comisión «encargada de llevar a cabo las operaciones de deslinde de mutuo acuerdo», según consta en la propuesta aprobada ayer.

El objetivo de este proceso es «resolver las cuestiones que se han suscitado entre municipios pertenecientes a las limítrofes comunidades de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha, sobre el deslinde de sus respectivos términos municipales», añade el acuerdo.