La peritación de daños en los cultivos de Lorca asegurados y afectados por las heladas comenzó ayer, después de que en los últimos días las temperaturas bajo cero alcanzadas algunos puntos del municipio hayan dañado especialmente a la alcachofa y a la lechuga, aunque aún no hay estimaciones de pérdidas.

El presidente de COAG en Lorca, Miguel Padilla, ha explicado que los técnicos de Agroseguro comenzaron a primera hora la evaluación de daños, aunque adelantó que el cultivo de alcachofa es el que «más ha sufrido».

Las heladas nocturnas comenzaron a registrarse en la última semana de diciembre y se mantienen de forma persistente, «por lo que hemos preferido esperar unos días antes de hacer las peritaciones para ver como evolucionaban las plantas», apostillaba.

Padilla argumenta que en el caso de las plantaciones de lechuga «es seguro que habrá que quitar muchas hojas externas a las plantas, que se han helado», lo que reducirá su calibre a la hora de comercializarlas.

Según Padilla, estos son los dos cultivos «más sensibles» al frío junto al haba, mientras que el brócoli, también en plena producción está siendo más resistente a las heladas, al igual que los cultivos de secano, como el almendro, ya que el frío ralentizará su floración. El representante de COAG indicaba que el mayor temor de los productores «es que el frío se mantenga» durante las próximas madrugadas en los municipios del valle del Guadalentín, la comarca más afectada por las bajas temperaturas.

Las heladas más graves de los últimos años en la comarca se produjeron en diciembre de 2010 con daños valorados en 23,3 millones de euros y supusieron la pérdida total de la cosecha de alcachofa, unos nueve millones de kilos valorados en nueve millones de euros.