El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, participará el 21 de enero como ponente en el Foro Internacional de Ciudades Inteligentes que se celebra en Santander con el padrinazgo de la Organización de Naciones Unidas. Este foro es el evento internacional más destacado en la elaboración de criterios de sostenibilidad para el diseño de las denominadas 'ciudades inteligentes' y en el mismo Jódar abordará el impacto de los seísmos en Lorca durante 2011 y la gestión de aquella emergencia.

Asimismo, analizará las acciones puestas en marcha desde entonces para conseguir su recuperación y la estrategia emprendida para prepararse ante futuras catástrofes.

Jódar pondrá Lorca como ejemplo de proceso de regeneración urbana bajo las premisas de «una ciudad inteligente de futuro», diseñada bajo criterios de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y comodidad y confort para el ciudadano. El comité científico del foro está compuesto, entre otros, por el asesor científico del presidente de Cofely Ineo, Carlos Moreno, y el presidente del Club Francia Desarrollo Sostenible, Gilles Berhaut.