La actriz Margarita Lozano, musa, entre otros, de los directores Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini y de los hermanos Taviani, dijo el domingo por la noche en el Teatro Guerra de Lorca, donde recibió el título de Hija Adoptiva de la ciudad, que ese será «el último escenario» que pise en su vida. Lozano (Tetuán, 1931), pronunció un breve pero emocionado discurso, en el que explicó que «hace mucho, mucho tiempo que yo adopté a Lorca, y ahora Lorca me adopta a mi», ya que esta ciudad has sido su lugar de residencia intermitente durante gran parte de su vida y también ahora su lugar de retiro voluntario.

Ante el público que abarrotaba el Guerra, la protagonista de 'Viridiana' recordó que «el primer escenario que yo he pisado en mi vida ha sido éste -el del Teatro Guerra-. Hice algo de poesía, ya no me acuerdo bien. Tenía entonces 15 años, y hoy, a mis 84 años, este es el último escenario que piso en mi vida».

Interrumpida por la emoción y los aplausos, la actriz solo acertó a añadir «os quiero mucho», una frase que repitió en varias ocasiones, abrazada al diploma que la reconoce como una lorquina más mientras se despedía de los escenarios en el teatro en el que debutó y en el que un gran pintura al óleo la recuerda en una de sus interpretaciones más memorables.

Con motivo de la festividad del Patrón, San Clemente, se entregó en el mismo acto el diploma de Servicios Distinguidos a Jerónimo Gil, José Luís Molina y Miguel Abellán 'El Piru', así como, a título póstumo, a José María Fernández Pallarés y José Montoya. Fernández Pallarés fue concejal y Teniente de Alcalde de esta ciudad y ostentó desde 1985 a 1995 su Presidencia de la Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario, Paso Blanco, que posteriormente lo nombra Presidente de Honor y le concede la única Medalla de Oro de la Cofradía. Desde septiembre de 2003 a febrero de 2012 desempeñó el cargo de Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario. Desde 1992 hasta su prematura muerte, en el año 2012 estuvo muy ligado a la Comunidad de Regantes.

Montoya García fue empresario mayorista y detallista de tejidos, confecciones y géneros de punto de ropa y complementos, siendo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca entre 1978 y 1986, así como del Consejo Superior de Cámaras y miembro del Pleno de esta importante institución lorquina desde 1979 a 2002.

Asimismo, se entregó la medalla de Oro de la ciudad a las Madres Mercedarias que, con más de 500 años de implantación en esta ciudad, cumple este año además el primer centenario de su colegio.