Las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Patricio, serán escenario de la segunda edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca, que incluirá cuatro conciertos, entre ellos uno relacionado con la música que sirvió de inspiración al pintor Domenikos Theotokopoulos, El Greco. El ciclo se prolongará del 7 al 21 de noviembre, con repertorios que tienen su origen en la música bizantina del siglo IX, piezas del barroco y del renacimiento y ha sido organizado por la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca.

El festival es el único que existe en la Región en su género junto al Festival de Música Antigua de Calasparra y pretende igualarse a otros similares que celebran en España, como los de Úbeda y Baeza, Aranjuez, Zaragoza y Gijón.

El primero de los conciertos tendrá lugar el día 7 en la capilla de Santo Domingo a las 20,45 horas y estará protagonizado por el ensemble La Danserye, que integran la soprano granadina Verónica Plata y cinco instrumentistas de cornetas, chirimías, orlos, flautas, sacabuches, bajones y percusión, que presentarán el programa 'Ministriles, vientos del renacimiento'.

El grupo vocal femenino Demúsica Ensemble interpretará el día 8 en la capilla del Alcázar de la ex colegiata de San Patricio el concierto 'Las músicas de El Greco' y el día 16 de noviembre el dúo Pérez Portillo ofrecerá en el mismo escenario un concierto de repertorio barroco para contratenor con guitarra barroca, laud y tiorba.

Fuentes de la organización han indicado que el ciclo terminará el 21 de noviembre con el concierto de órgano que interpretará Alberto Muñoz de Sus, organista y profesor de clave en el departamento de música antigua del Conservatorio de Murcia. Interpretará un programa que incluye música de Antonio Cabezón, del siglo XVI, y obras de 1740 del Padre Soler.