La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, exige al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, el cese inmediato del actual secretario general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Amador López, así como el del subdirector general de Urbanismo, José María Ródenas, tras su imputación por el 'caso Roblecillo' "con independencia de responsabilidades penales".

"Esta nueva trama de corrupción que hemos conocido", en la que estarían implicados una treintena de personas entre cargos públicos, altos funcionarios, promotores y arquitectos, incluido el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, del Partido Popular, "quiebra aún más la confianza de los ciudadanos en la política", por lo que es necesario actuar con rapidez tanto desde las instituciones como desde el partido político al que pertenecen los implicados.

UPyD exige al PP "que colabore con la justicia para esclarecer los hechos" y "demostrar así que quiere llegar al fondo de este asunto, en lugar de mirar hacia otro lado, depurando todas las responsabilidades políticas que se deriven de estos hechos, dando ejemplo a la ciudadanía".

El denominado 'caso Roblecillo' está relacionado con la recalificación de una finca con dicho nombre en la localidad de Archivel, en el término municipal de Caravaca, con el objeto de permitir la construcción de 8000 viviendas y un campo de golf.

Asimismo, Máximo exige al PP que "reaccione y se ponga al frente para atajar la degradación política y de la vida pública por la que atraviesa la Región". "Nos encontramos en un momento de enorme gravedad, ante una corrupción institucionalizada que ya afecta a todos los estamentos de la Administración regional", afirma la responsable de UPyD.