Cuando a media mañana saltaba la noticia de la detención de Alireza Roodsari, presidente de Aria, la empresa adjudicataria de la regeneración de Portmán, muchos daban ya por hecho que su arresto iba a suponer una gran piedra en el camino para recuperar la bahía, proyecto para el que la empresa se había comprometido a presentar un plan de ejecución antes del 5 de noviembre.

La confirmación de este estancamiento de los planes de regeneración la confirmaba por la tarde el alcalde de la Unión, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa. El alcalde se confesó roto y desolado por las últimas noticias acaecidas sobre Aria y su máximo responsable.

Tras contactar con el entorno de la compañía, dejaron claro jefe del Gobierno municipal que veían prácticamente imposible poder presentar el proyecto antes de la fecha límite. Ante estas circunstancias, Bernabé manifestó lo más beneficioso para la bahía de Portmán será que la multinacional no presente su proyecto y el concurso quede desierto.

Aria fue la única empresa que se presentó al concurso abierto por el ministerio de Agricultura para regenerar la bahía, y su proyecto incluía la regeneración integral de la zona hasta dejarla igual que antes de que comenzaran los vertidos de estériles mineros.

Según explicó Bernabé, es el Ministerio el que deberá ahora tomar todas las decisiones, y él mismo se reunirá de manera urgente el próximo lunes en Madrid con sus representantes para abordar la situación y barajar diferentes opciones.

Fuentes del entorno de la multinacional aseguraron que previamente advirtieron al Ayuntamiento de que Aria tenía la intención de no presentar su proyecto, ya que el grupo atraviesa importantes dificultades económicas.

«Dadas las circunstancias actuales, creo que lo más beneficioso para Portmán sería que Aria no presente el proyecto, ya que de esa manera el concurso quedaría desierto. Si la empresa presenta su proyecto pero luego no tiene capacidad económica para ejecutarlo, el problema sería mucho más serio», apuntó Bernabé.

Así, si la multinacional renuncia a llevar a cabo la regeneración, el Ministerio podría abrir un nuevo concurso, y el alcalde recordó que las seis grandes constructoras españolas (Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC y Sacyr) también se interesaron por este proyecto y, de hecho, iban a participar en él a través de un acuerdo con la alemana.

A pesar de recalcar, que lo ocurrido es «una mala noticia», el alcalde insistió en que la tramitación administrativa está ya muy avanzada. «Llevamos 24 años luchando por la regeneración, y tendrán que prolongarse hasta los 25, pero se llevará a cabo. No nos vamos a rendir nunca, la regeneración se hará sí o sí», sentenció.

El presidente de Aria ha sido detenido por adquirir bienes de lujo por valor de 200.000 euros con unas tarjetas de crédito de su empresa, desde agosto en suspensión de pagos.

La oposición municipal no tuvo dudas en cargar las tintas contra el alcalde Francisco Bernabé por lo ocurrido. El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, calificaba de «cínicas» las declaraciones del alcalde y recordó que «desde hace meses el Partido Socialista venía denunciando la falta de viabilidad económica y ambiental del proyecto de Aria».

Izquierda Unida, por su parte, exigió anoche la dimisión de Bernabé, por haber puesto la regeneración en manos de una compañía «de muy escasa fiabilidad». Asegura IU que «las cosas no pueden salir gratis a quienes, desde la política, sustituyen el interés público por el servicio al fraude»