­El Consejo de Patrimonio Histórico, que se reunirá en Lanzarote el 17 y el 18 de noviembre, estudiará y debatirá la candidatura de Lorca para que la tradición del bordado en oro y sedas de la Semana Santa sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. La comisión de expertos del Grupo 1 del Ministerio de Cultura ha dado luz verde a la propuesta, que este martes le presentaron responsables de la consejería de Cultura y del ayuntamiento de Lorca.

Fuentes del Gobierno regional han indicado que la aprobación de los expertos seleccionados por el ministerio para que la candidatura sea debatida en el Consejo de Patrimonio Histórico, «supone superar un requisito más de los necesarios para que los bordados de Lorca logren la inscripción y entren en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco».

Desde hace varios años el ayuntamiento de Lorca, con el apoyo del Gobierno regional e incluso del Parlamento español trabaja para conseguir que sus bordados en oro y sedas de la Semana Santa obtengan este reconocimiento internacional.

La asociación cultural ´El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales´, promotora de la candidatura expone en los expedientes elaborados para la presentación de la candidatura que en la ciudad se produce un tipo de bordado llamado «culto o erudito» caracterizado por la aplicación de las labores en tejidos de gran calidad y con empleo de materiales nobles como el oro y la seda.