El Padre Pascual Gil ha vivido el germen del Proyecto 'Huellas de Teresa' cuando apenas se concebía como una idea en Valladolid. Hoy el proyecto es una realidad, de forma paralela a la proclamación del Año Jubilar Teresiano inaugurado esta semana y que se celebra en distintos países, ya que la orden esta extendida en los cinco continentes, pero muy especialmente en los lugares donde la Santa fundó en vida. Caravaca es una de esas diecisiete ciudades 'teresianas'.

¿Cómo vive la Comunidad de Carmelitas Descalzos el inicio del Año Teresiano en Caravaca?

La comunidad esta trabajando en colaboración con todas las instituciones que participan en este Año Jubilar. Comenzamos con la eucaristía de inicio, que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes (el pasado miércoles). Ese fue el momento en el que nos pusimos en comunión con todo el mundo, ya que está celebración estará presente en los cinco continentes.

Se ha dicho que las palabras de la Santa no solo afectaron al mundo religioso, sino que fueron una revolución social. En nuestros días ¿Cómo afecta a la sociedad actual ese mensaje?

Ella es una persona poliédrica que tiene muchos aspectos, manda un mensaje a la sociedad de nuestros días, que es interiorizar todos los aspectos de la vida, no quedarse en la superficie de las cosas. Sigue siendo un mensaje muy novedoso porque en nuestros días tenemos mucha información, pero nos debemos de preguntar si esos mensajes los interiorizamos. También el sentido de la dignidad de la persona, cuando descubre que no está hueca.

Una celebración que afecta especialmente a sus diecisiete fundaciones, pero que estará presente en el mundo entero. ¿Santa Teresa vuelve a unir ciudades?

Pues si, Santa Teresa es una santa muy española, pero a su vez universal. Existe una iniciativa que ha comenzado con este Año Jubilar en Ávila y se denomina el Camino de la Luz, donde el bastón que llevaba Santa Teresa recorrerá los cinco continentes, dando luz a su mensaje tanto eclesial como social, creando una unión entre comunidades y volviendo a recordar su mensaje.

¿Ese Camino de la Luz pasará por Caravaca?

Estamos en ello, en el sentido de que una vez que recorra el mundo volverá a España y será el momento en el que esperamos que pase por las diecisiete fundaciones, aunque todavía no esta programado. Como mucha gente sabe, cuando fallece Santa Teresa, en sus manos tiene una Cruz de Caravaca que actualmente esta en el convento de las carmelitas de Bruselas. Hemos iniciado los permisos para que la Cruz puede estar en Caravaca en una exposición.

El Convento de Caravaca se ha convertido en una hospedería, ¿la Orden se va actualizando?

El Carmelo es una orden mendicante y ante las necesidades de la sociedad y de la iglesia se va adaptando, dependiendo de dichas necesidades. Por ejemplo si hace falta un colegio, pues se crea un colegio, como en su día fue en Caravaca. Aquí un día pensamos que lo más actual era el sentido de la acogida, pero, no tanto el sentido de las personas que vengan a realizar un retiro espiritual, que viene mucha gente, sino también la gente que va de paso; pensamos en una hospedería para atenderlos y serviles. Nos vamos adaptando a los tiempos, pero siempre con la característica de que nuestra vida es de oración, fraternidad y servicio a los demás.

Quien quiera ganar el Jubileo, ¿Qué tiene que hacer?

Es como cualquier Jubileo que hace la iglesia y el obispo nos ha designado como templo Jubilar. En nuestra iglesia tenemos la Capilla de Santa Teresa, donde el peregrino debe realizar la oración aprobada por la Conferencia Episcopal invocando la comunión de los santos. También, antes o después, tiene que asistir a una eucaristía y rezar por las intenciones del Papa.