La Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad presentaba el martes en Madrid la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, entre las que se vuelve a incluir a la Ruta del Vino de Jumilla como una de las doce más accesibles de España y la única de la Región.

La Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles está disponible en www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad, PREDIF, ha presentado este martes en Madrid la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, realizada con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Este proyecto busca facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas, en la que es la primera guía publicada con esta temática, según sus impulsores.

Así, esta nueva publicación en formato digital ofrece al turista con discapacidad la información que necesita sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos de doce rutas enológicas, con el objeto de que pueda planificar su viaje y decidir qué hacer, dónde dormir, dónde comer y qué bodegas visitar.

Cada recurso analizado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva, así como una breve información general sobre su localización y entorno. La guía también incluye contenidos en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez videos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE.

La publicación recoge además distintos tipos de establecimientos, tanto centros de interpretación del vino, enotecas, bodegas y comercios especializados, como restaurantes tradicionales y de autor, alojamientos, oficinas de información turística, museos, monumentos, actividades lúdicas y otros servicios relacionados con la cultura del vino. En total se han incluido en esta guía 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.

El acto de presentación ha contado con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España; Diego Ortega, presidente de ACEVIN, Francisco Sardón, presidente de PREDIF y Tatiana Martínez Ramos, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad (Secretaría de Estado de Turismo).

En palabras del presidente de PREDIF, esta publicación consigue "ser útil a la personas con discapacidad", ya que este colectivo demandaba otra manera de hacer turismo, "y disfrutar de la cultura viva de las diferentes regiones de España", llegando a lugares "que hasta hace pocos años eran difíciles de acceder" para las personas con discapacidad.

Para el presidente de ACEVIN es muy importante que "el modelo de las rutas del vino de España no sea excluyente", por lo que han participado en el proyecto "con ilusión" y ha querido reiterar su satisfacción del trabajo realizado.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha destacado que esta guía "conquista para el mundo de la normalidad y accesibilidad el territorio de las Rutas del Vino de España". En su opinión, el ocio es un elemento "muy importante" para esa normalización y, en un país donde el turismo "es clave", tener la oportunidad de acceder a las instalaciones ubicadas en estas rutas, "nos permite hacer patria desde la discapacidad y apoyar una economía más inclusiva para todas las personas".

"Poder poner a disposición de las personas la información que necesitan y de la manera que necesitan es algo con lo que soñábamos hace no tantos años", ha añadido el director general de Fundación Vodafone, por lo que "estamos encantados de ir de la mano de PREDIF aplicando la tecnología al ocio de todas las personas".

Por último, la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana Martínez, ha indicado que "la movilidad es un derecho básico y ha de ofrecerse con las mismas facilidades para todos", y además "la accesibilidad debe cumplirse en todos los bienes y servicios, productos, procedimientos y destinos", ha puntualizado.