El ayuntamiento de Lorca acordó ayer, en un pleno municipal y por unanimidad, solicitar al Gobierno de España una prórroga de los beneficios fiscales aplicados a la ciudad este año como medida para favorecer la recuperación tras los terremotos que la devastaron en 2011. El alcalde, Francisco Jódar, dijo a los periodistas, antes de que comenzara la sesión, que la petición persigue una prórroga para 2015 de los beneficios fiscales que se concedieron a Lorca en la Ley 22/2013 de los Presupuestos Generales del Estado para este año y que incluían una bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Las medidas solicitadas por la alcaldía también incluyen el mantenimiento de la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de plusvalías, dijo Jódar que señaló que si se consigue el objetivo que persigue el consistorio esas medidas de ahorro para los lorquinos se sumarán a las que aprobó el viernes el Consejo de Gobierno de la Región, también en materia fiscal.

La Comunidad aprobó modificar la Ley 5/2011, de medidas fiscales extraordinarias para este municipio para continuar aplicando una normativa fiscal que favorezca la reactivación del mercado y, con ello, la recuperación del dinamismo y la normalidad económica y social. Con estas medidas tributarias autonómicas, el Gobierno regional pretende ayudar a minorar la carga impositiva de los afectados a través del establecimiento de beneficios y bonificaciones fiscales aplicables a transacciones y operaciones sujetas a tributación en el marco de los impuestos propios y cedidos sobre los que la Comunidad tiene capacidad normativa. Entre ellos se encuentran el impuesto de sucesiones, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.