El diputado nacional del PP y vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, Teodoro García, y el diputado regional y secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, anunciaron ayer que, el proyecto Paseo Ribereño, cuya primera fase ya está licitada por valor de siete millones de euros, incluye «la creación de seis playas fluviales, dos embarcaderos y cuatro pasarelas», tal como ya adelantó en exclusiva LA OPINIÓN. Tras mantener una reunión ayer con representantes de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena, los diputados populares explicaron que el camino ribereño entre Cieza y Murcia ha «echado a andar» con la licitación de los proyectos de Ulea y Ojós. Y «en muy breves días también serán licitados los de Cieza y Blanca».

En concreto, la primera fase del proyecto comprende los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca, donde las actuaciones comenzarían «de forma inmediata» y se extenderían durante 2014 y 2015, con un montante total de siete millones de euros que ya están disponibles. Según García, el proyecto contempla «la recuperación de 30 kilómetros de bosque de ribera así como la eliminación de cañas y otras especies invasoras, recuperando así el aspecto original y aumentando la seguridad ante riadas y avenidas».

Igualmente, subrayó que las actuaciones previstas «supondrán el acondicionamiento integral del río a su paso por estos municipios, lo que permitirá practicar deportes como piragüismo, rafting o senderismo, entre otros».

Los grupos de la Asamblea Regional van a debatir el próximo miércoles una moción presentada por el PP en la que se insta a los gobiernos de la Región de Murcia y de España a que se pongan en marcha y se liciten los distintos proyectos del Corredor verde-Paseo Ribereño que conectará la ribera del río Segura de forma peatonal desde Cieza hasta Murcia capital.

El proyecto, que pretende conectar la ribera del río Segura de forma peatonal desde Cieza hasta Murcia capital, se ha activado ya en los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca, donde las actuaciones comenzarían «de forma inmediata». El objetivo es «interconectar todos estos municipios entre sí a través del río Segura, y una vez que se llegue hasta Archena, conectar con Murcia a través de la Vía Verde» y convertir el trayecto en un «pulmón verde único, y un paraje con una singularidad sin igual».

En Ulea, el proyecto contempla unir este municipio Uea con Ojós, por un lado, y con Archena por otro lado, mediante una pasarela cerca del balneario. Asimismo, se creará una pasarela que permitirá a los vecinos de Ulea y Ojós al balneario de Archena y, desde ahí, llegar hasta Murcia cuando se completen el resto de proyectos.

En Cieza, se actuará en cinco kilómetros en la ribera del río. Se recuperarán cinco playas fluviales ahora invadidas por cañas; se plantarán 10.000 plantas autóctonas y se construirán dos pasarelas.