La Feria de San Miguel 2014, que se celebrará en Moratalla los días 27, 28 y 29 de septiembre, cuenta este año con muchos atractivos que se sucederán a lo largo de estos tres intensos días, en los se han programado actividades, talleres artesanos, recreaciones históricas medievales y música en directo.

Antonio García presentó el programa de actividades de esta Feria y destacó que «los visitantes podrán disfrutar del espacio de cetrería, mesas de juegos populares, tiro con arco, barca de Madera y castillo medieval hinchable y de talleres artesanos, en los que los podremos ver en vivo cómo se fabrican piezas de bisutería, cuero, cestería y textil, y cómo se tallan objetos de vidrio y se hacen piezas de forja».

García dijo que esta Feria estará cofinanciada por el programa Leader, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Durante la presentación, el alcalde estuvo acompañado por Francisco Muñoz, de la empresa de espectáculos especializada en mercados medievales Baviera Producciones, encargada de la coordinación y organización de esta edición de la Feria. Muñoz recordó que a mediados del siglo XIII el reino musulmán de Murcia se rindió, bajo condiciones, al rey Alfonso X El Sabio, firmándose un pacto en la Villa de Alcaraz, pasando a los anales de la historia como el 'Pacto de Alcaraz'. Con el paso de los años, y no pocos incumplimientos, los mudéjares fueron aumentando el tono de sus quejas hasta llegar a la rebelión al cabo de dos décadas. Algunos de estos episodios de la historia de las primeras décadas del Reyno cristiano de Murcia, se van a recrear ahora en las viejas calles de Moratalla. Huestes cristianas frente a las mesnadas musulmanas; al frente de los primeros, los Caballeros Hospitalarios de Alcaraz, fieles servidores del rey Alfonso X.