La Guardia Civil ha desarrollado en Jumilla la 'operación Maellus' dirigida a esclarecer una oleada de robos con fuerza en interior de vehículos, que ha culminado con la identificación y detención de dos menores de edad a los que se les atribuye la presunta autoría de una treintena de delitos. La operación se inició el pasado verano cuando se detectó un considerable aumento de robos con fuerza en el interior de coches aparcados.

Todos los hechos atribuidos a los ahora detenidos se corresponden con robos con fuerza en interior de vehículos, estacionados éstos en diferentes calles céntricas de Jumilla, y que tienen como denominador común su patrón de ejecución. Se trataba de la sustracción de objetos de valor medio y de fácil comercialización ilícita, tales como herramientas, equipos de audio, teléfonos móviles, gafas de sol o carteras que pudieran contener dinero en efectivo.

Para acceder al interior de los vehículos empleaban la fuerza, ya fuera mediante el deslizamiento de las lunas o mediante su fractura, un sistema éste último para el que se valían de un martillo de seguridad.

A los dos menores, uno de ellos con antecedentes por delitos similares, se les atribuyen hasta 27 delitos de robo con fuerza y hurto, entre los meses de julio y agosto.