El ayuntamiento de Jumilla ha decidido apostar de forma decidida por la creación de empleo a través de la atracción al municipio de nuevas empresas, con especial interés en aquellas que puedan generar cuantos más puestos de trabajo, mejor. Así, entres las propuestas que se recogen dentro de las Ordenanzas Fiscales para el 2015, destacan bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, para las empresas de nueva instalación, que se irá graduando en relación a los puestos de trabajo que genere, es decir, de 5 a 10 nuevos puestos, las bonificaciones serán de hasta un 20 por ciento, porcentaje que podrá llegar al 95 si se superan los 50 empleos.

También habrá bonificaciones de hasta el 45% para traslados, ampliaciones o mejoras en las empresas actualmente establecidas en Jumilla, que será gradual en función de los nuevos puestos de trabajo que genere la ampliación. Lo mismo ocurrirá con las PYMES y Autónomos, que se beneficiarán de un 60 y 90 por ciento respectivamente según los nuevos empleos que oferten. Con estas medidas, según explicó ayer la concejal de Hacienda, Alicia Abellán, «se favorece la instalación de nuevas empresas en la localidad, y el crecimiento de las ya existentes, fomentando a la vez el crecimiento de puestos de trabajo».

Abellán también anunció que los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos del ayuntamiento de Jumilla, entre los que se encuentran el IBI, ICIO y la tasa de recogida de basuras, bajarán en el 2015. Así se recoge en la propuesta que se ha presentado ya a la Comisión Informativa de Hacienda en materia de Ordenanzas Fiscales para el 2015.

De esta forma, según ha explicado la titular de Hacienda , las tasas e impuestos municipales se actualizan con el IPC, de esta forma, el dato que nos deja julio, que es el mes que se toma de referencia para hacer esta estimación, es del menos 0,3, por lo tanto se actualizan los impuestos dando como resultado una bajada en todos del 0,3 por ciento».

Por otra parte, en cuanto a la plusvalía, se pone por escrito de forma oficial la exención de pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para aquellas personas que transmitan su vivienda habitual mediante dación en pago o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Asimismo, la titular de Hacienda ha anunciado más facilidades a la hora de pagar tributos municipales, con la posibilidad de aplazamientos y fraccionamientos de pagos, que podrán realizarse con cantidades a partir de 100 euros, y no de los 300 actuales.

La tasa de basura también baja. «En primer lugar, como el resto de tasas, el recibo de la basura baja para el año 2015. Además, se revisan los metros a razón de los cuales se abona la tasa en cuanto a establecimientos de alimentación o autoservicio, de forma que se incluye una nueva franja para establecimientos de 400 a 500 metros, evitando el salto que había de 400 a 600 metros. Lo mismo ocurrirá con los establecimientos de hostelería», explica la edil.

Otra novedad «será la reducción del 50% en la tasa de basura para los vecinos y vecinas de las pedanías o núcleos de población, en las que se la basura se recoge con menos asiduidad». Será así en todas las pedanías, excepto la Estacada.