La congregación de las Madres Mercederias en Lorca celebrará el quinto centenario de su presencia en la ciudad y el primer centenario de la fundación del colegio Madre de Dios con exposiciones, la edición de varios libros, actos culturales en la calle abiertos a la ciudad, eventos benéficos y religiosos. La directora del colegio, la madre Lola Lora Villar-Leonés presentó ayer el programa de actos de conmemoración de la doble efeméride, que comienza mañana con una eucaristía que oficiará en la plaza de España el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.

Los próximos 12 meses estarán marcados por distintos eventos y en octubre los alumnos y docentes del colegio realizarán «una intervención urbana» por las principales calles de la ciudad para trasladar a todos el carisma de la Orden Mercedaria y los valores fundacionales del centro. En noviembre está previsto que la orden religiosa y el colegio reciban la Medalla de Oro de la ciudad, después de que el pasado junio las Mercedarias de Lorca fueran galardonadas con el diploma de servicios distinguidos a la Comunidad de Murcia.

En diciembre se presentará un libro monográfico sobre los cinco siglos de historia de la congregación en Lorca, y se ultima para enero una exposición fotográfica con instantáneas de un siglo de funcionamiento del colegio Madre de Dios. La emisión de programas radiofónicos de ámbito nacional, una exposición de pintores lorquinos con fines benéficos, cenas solidarias, la celebración de la tercera edición de la Semana de la Familia, el encuentro de profesores mercedarios de España y la presentación de un libro del catedrático Cristóbal Belda sobre los tesoros artísticos que custodia la congregación en Lorca completan el programa del doble aniversario.