La Feria de la Flor Cortada, Planta Ornamental y Afines (Expoflor) ha desaparecido oficialmente del registro de ferias oficiales de la Región, después de cinco años sin celebrarse. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer la declaración de baja de este evento ferial que se celebraba en Lorca de forma bianual y cuya última edición, la décimo quinta, se produjo en 2009.

El artículo 13 de la Ley de Ferias de la Región recoge que «la no celebración de la feria durante más de cuatro años consecutivos» es causa de baja y por ello autoriza el inicio del procedimiento administrativo para su cancelación en los registros.

La desaparición real de la feria comenzó a fraguarse en 2012, año en el que desapareció del calendario ferial de Lorca por la crisis económica y los recortes presupuestarios de las administraciones públicas. En mayo de 2012 el BORM ya publicó la aprobación inicial de la disolución del organismo autónomo del Ayuntamiento de Lorca que regía esta feria y la derogación de sus estatutos.

La muestra floricultura, que tenía periodicidad bianual, se celebró por última vez en Lorca en 2009 y tenía que haber vuelto a celebrarse en enero de 2011 en su décimo sexta edición, que nunca llegó a materializarse.

La titularidad de bienes y derechos atribuidos hasta entonces a Expoflor pasaron a ser ejercidas por el consistorio lorquino.

Expoflor, Expoestudio, Scolor y Sile, dedicadas, respectivamente, al sector de la flor, los estudios universitarios, el comercio y el sector inmobiliario, han desaparecido en los últimos años del calendario ferial de Lorca, que mantiene otros eventos anuales consolidados como Sepor, Feramur y Fericab.