El ayuntamiento de Yecla, el Consejo Regulador de los Vinos de Yecla y Rutas de Vino de Yecla organizan el sábado 27 de septiembre, en el Parque de la Constitución, la Fiesta de la Vendimia 2014, con la pisa de la uva monastrel y la obtención del primer mosto. Juan Pedro Castaño, Presidente de Rutas del Vino de Yecla, ha explicado que esta celebración «que se recuperó el pasado año, después de 40 años, trata de ser un homenaje a la viticultura y a los vinos de la Denominación de Origen Yecla».

A las 18.30 horas se realizara la escenificación de la pisa de la uva monastrel a cargo del grupo folclórico Francisco Salzillo (Enoturista del año 2013), que ofrecerá el primer mosto al Enoturista del año 2014 de la Rutas del Vino de Yecla, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Seguidamente la propia banda de música ofrecerá un concierto, junto a los distintos grupos musicales de la esta asociación, en diferentes ubicaciones del Parque de la Constitución.

La jornada arrancará a las 12 de la mañana con la apertura de las carpas para la degustación de tapas y vinos, y degustación de mosto, que se mantendrá durante todo el día. Posteriormente, se han programado talleres lúdicos gratuitos para los más jóvenes en los que se pretende que conozcan la importancia de la cultura enológica. Se elaboraran títeres, juegos cooperativos y populares, caracterización y maquillaje de caras.

Por otra parte, durante los días de celebración de la 53ª Feria del Mueble de Yecla (del 24 al 27 de septiembre), se ha organizado una Ruta del Mueble, del Vino y de la Tapa.

El concejal de Turismo, José Antonio Hernández, explica que «la Feria del Mueble entregara gratuitamente a los visitantes un bono con el que se invitara al portador en todos los establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Yecla, con una tapa y un vino».

También con motivo de la Feria del Mueble algunos hosteleros han preparado tapas para maridar con los vinos de las bodegas asociadas. La Ruta comenzará el Martes 23 de Septiembre y finalizará al Domingo 28 de Septiembre.

El precio de la copa de vino + tapa es de 2,50 euros.