Unas 500 personas respondieron ayer al llamamiento que hizo la Asociación de Amigos de la Escuela Sanje de Alcantarilla para participar en la primera convivencia de alumnos, profesores, trabajadores y amigos que pasaron por la Escuela San Jerónimo de los jesuitas y la Cooperativa de Enseñanza Sanje entre los años 1943 y1985. El acto se celebró ayer en las instalaciones del actual IES Sanje.

Reencuentros inesperados entre alumnos décadas después de su paso por este centro, 'encuentros gráficos' ante el photocall instalado por la organización, una exposición de fotos históricas del centro en el que los alumnos se reconocían posando cuando eran niños y una gran foto de familia actual de todos los asistentes fueron algunas de las actividades previas a la celebración del acto central.

El pintor Zacarías Cerezo, presidente de la recientemente creada Asociación de Amigos de la Escuela Sanje; el padre Moreno, uno de los pocos jesuitas de Sanje que aún viven; el profesor José Luis Romero, impulsor del Centro Excursionista Sanje; Antonio Rex, presidente de la cooperativa de enseñanza que gestionó Sanje durante once años; y Águeda Belchí, una de las alumnas y trabajadora de la cooperativa, intervinieron en un acto que no fue solo un recuerdo de tiempos pasados, sino que constituyó un alegato de la recuperación de los valores de justicia social y educación universal que los jesuitas imprimieron. Cerezo hizo un llamamiento a recuperar entre todos ese 'espíritu de Sanje' y a actualizarlo en tiempos en que la educación empieza a ser un derecho que se restringe.

Los asistentes, que abarrotaron el antiguo comedor escolar, se emocionaron con la proyección de un vídeo sobre la historia de Sanje y los valores que inculcó a los más de veinte mil alumnos que pasaron por sus aulas a lo largo de 42 años, y volvieron a emocionarse con la despedida musical que ofreció el guitarrista alcantarillero y ex alumno, Faustino Fernández. Además, muchos de ellos aprovecharon para rellenar su hoja de inscripción a la nueva asociación.