La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente 'Scooby', ubicada en Medina del Campo (Valladolid) se va a encargar del cuidado de los 39 caballos desnutridos hallados por la Guardia Civil hace unos días en una explotación de Mula. La Benemérita ha imputado por un delito de maltrato animal al dueño de la finca y al cuidador de los animales, que apenas disponían de alimento y que presentaban una delgadez extrema, hasta el punto de que uno de ellos estaba postrado en el suelo, sin fuerzas para incorporarse. La protectora de Medina del Campo se ha personado como denunciante en este caso, según informaba ayer el diario El Norte de Castilla en su página web.

Así, el periódico aseguraba que «el Juzgado de Murcia que está llevando el caso ha autorizado a 'Scooby' a encargarse del cuidado alimentario y sanitario de estos animales y hasta que se tomen las medidas cautelares pertinentes los caballos permanecerán en la finca murciana». De hecho, el presidente de la protectora, Fermín Pérez, se encontraba ayer en Mula realizando las gestiones necesarias para poder buscar un lugar más apropiado para los equinos.

Asimismo, el diario destacaba que hasta que se establezcan las medidas judiciales oportunas, la protectora solicita la cooperación de todas aquellas personas que quieran ayudar en la manutención y cuidado sanitario de los 39 caballos. Para ello, se ha abierto un número de cuenta en el que, poniendo 'Caso caballos de Mula' se pueden ingresar los donativos. La cuenta es de Bankinter: ES81 0128 0212 5101 0385 3927. Por otro lado, El Norte de Castilla manifestaba que, además del caso de Mula, la protectora de Medina del Campo ya se ha hecho cargo, tras ser designada como depositaria judicial, de un total de seis caballos, 21 perros, 21 hurones, 20 ovejas, 20 cabras, un cerdo, una yegua y 42 aves de corral procedentes de una finca de Bullas.