El Castillo de San Juan de Calasparra, uno de los monumentos más importantes del municipio y seña de identidad, como se reconoce en el escudo de la villa ha sido puesto en valor gracias a la última fase de rehabilitación del entorno. El subsecretario del ministerio de Fomento, Mario Garcés, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el Jefe de la Autoridad Portuaria -antiguo Consejero de Obras-, Antonio Sevilla y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro eran los encargados de inaugurar está última fase. Al acto también asistieron la directora general de Bienes Culturales, Carmen Batres, así como miembros de la Corporación Municipal y los técnicos del Proyecto y empresa adjudicataria.

Las obras que comenzaron en el año 2012, han contado con un presupuesto cercano al millón de euros y han tenido por objeto posibilitar el acceso a los visitantes, al mismo tiempo que se ha consolidado el recrecido de una parte de las murallas del primer y segundo recinto, y se ha construido una pasarela-escalera con tablones de madera para dar acceso a la torre del Homenaje y una plataforma-mirador.

La actuación ha sido financiada por el ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Calasparra: el primero, a través de los fondos del 1% Cultural, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, financiado el 75% de la mencionada actuación, y el segundo, financiado el 25% restante, con un presupuesto de licitación de 999.696 euros.

El Ayuntamiento ha previsto dos días de puertas abiertas del Castillo: sábado y domingo, 28 y 29 de junio, de 9.30 a 11.30 horas.

Proceso de restauración

La ejecución de la obra ha permitido la restauración del conjunto histórico artístico formado por la Encomienda, rehabilitada en 1996 y que alberga el Museo Arqueológico y la propia muralla, que fue declarada bien de interés cultural (BIC) en 1992.

Al respecto, el alcalde de Calasparra ha explicado que «los hallazgos encontrados hacen necesario seguir avanzando en una segunda fase de excavación y de restauración». Por ello, mostró su interés en presentar un nuevo proyecto a la próxima convocatoria del ministerio de Fomento.