Una de las revistas más prestigiosas del mundo en el campo de la arqueología, 'Antiquity', publica como investigación central del monográfico británico los hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana.

Las excavaciones en La Bastida, impulsadas por la Universidad Autónoma de Barcelona, han puesto de manifiesto "un impresionante sistema de fortificaciones de piedra que data de 2200-2100 antes de Cristo que protegía a uno de los principales centros económicos y políticos de la sociedad argárica de la Edad del Bronce".

La fortificación se compone de paredes paralelas con la proyección de las torres que flanquean un paso de la entrada estrecha. El carácter defensivo de estas estructuras eran como una respuesta a los cambios significativos en la guerra y las armas en este periodo.

Este sistema de fortificación sofisticada plantea una vez más la cuestión de los posibles contactos del Mediterráneo, junto con el cambio social y el papel de la violencia física en el surgimiento de la sociedad argárica.