28 de abril de 2014
28.04.2014
Operación policial

Hallan 200 plantas de marihuana en una casa de Puerto Lumbreras

Ha sido detenida la persona que lo regentaba, un vecino de Alcantarilla de 32 años

28.04.2014 | 13:05
Hallan 200 plantas de marihuana en una casa de Puerto Lumbreras

La Guardia Civil y la Policía Local de Puerto Lumbreras han desmantelado un punto de cultivo y distribución de marihuana y han detenido a la persona que lo regentaba, un vecino de Alcantarilla, de nacionalidad española y 32 años, al que se le han intervenido hasta 200 plantas que se encontraban en el sótano de la vivienda que tenía alquilada.

La operación, desarrollada de forma conjunta, ha culminado con la entrada y registro en la vivienda, un chalé de El Esparragal-Puerto Lumbreras, donde se encontraba un sofisticado invernadero clandestino con un alto nivel de producción mediante cosechas rotatorias.

Gracias a la colaboración ciudadana, el pasado mes de febrero se inició una investigación sobre una finca ubicada en El Esparragal-Puerto Lumbreras, ya que se presumía que podría estar relacionada con el cultivo de grandes cantidades de marihuana y su posterior distribución.

Los agentes lograron identificar al responsable de la vivienda, que se desplazaba de forma esporádica al chalé y que, posteriormente, se ha comprobado que lo hacía para controlar el crecimiento y cuidado de una amplia plantación de marihuana.

UN INVERNADERO SINGULAR

El sótano de la vivienda albergaba un invernadero de construcción singular. Se trataba de un habitáculo perfectamente estanco, construido mediante planchas de pladur y dotado de sistemas de aireación, estaciones meteorológicas y turbinas de reconducción de aire entre otros, que ocupaba la mayor parte de la estancia con unos 300 metros cuadrados de superficie.

El enorme consumo eléctrico que suponía la existencia de esta plantación, en la que se han hallado varias decenas de luminarias incandescentes y otros aparatos eléctricos de alto consumo, no había sido detectado porque la instalación y conexión eléctrica era fraudulenta.

En la parte superior, las dependencias del chalé estaban dispuestas como secaderos de la planta de marihuana, donde se manipulaba y disponía para el tráfico ilegal de esta sustancia.

La finca no había levantado sospechas al tratarse de una amplia zona rural y estar perfectamente camuflados los sistemas de reconducción del aire, lo que permitía que el peculiar aroma de esta sustancia estupefaciente no fuera detectado.

El ahora detenido, que tenía alquilada la vivienda, ha resultado ser un auténtico experto en el cultivo intensivo y la manipulación genética del cannabis que conseguía acelerar su producción y aumentar el índice de tetrahidrocannabinol (THC) y, de este modo, su acción psicotrópica. Además, contaba con diversa maquinaria e instrumental que convertía la finca en un laboratorio clandestino con una enorme capacidad de producción.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han llevado a cabo, previa autorización judicial, la entrada y registro del inmueble, donde se ha desmantelado el sofisticado invernadero de marihuana y se ha detenido al presunto responsable de la plantación como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que había realizado una conexión paralela de electricidad para ahorrarse el elevado consumo de los dispositivos del invernadero.

Además de las 200 plantas de marihuana, se han intervenido productos fitosanitarios de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de esta droga, con un elevado poder de producción.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados, si bien se considera que el laboratorio de producción de marihuana ha sido totalmente desmantelado y suprimida su capacidad de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook