Las tres pedanías de Abanilla pertenecientes al C.R.A. Comarca Oriental se convierten en las primeras participantes y anfitrionas en el municipio del 'Proyecto Comenius', programa financiado por la Comunidad Europea, enclavado en la Agencia Nacional Sócrates y cuyo fin es el desarrollo y entendimiento entre varias culturas europeas a través del intercambio entre escuelas de países diferentes.

La bienvenida a los profesores y alumnos, procedentes de Alemania, Eslovaquia, Italia, Polonia y Turquía, fue presidida la mañana de ayer por el alcalde de Abanilla, Fernando Molina Parra, así como por Francisca Martínez Tovar, concejala de Educación y Cultura, y María Margarita Cutillas Rocamora, concejala de Sanidad, Acción Social, Turismo y Mujer.

En un ambiente festivo, los alumnos del C.R.A., con sede en Barinas, mostraron pancartas de bienvenida, realizaron coreografías y obsequiaron a los participantes del 'Comenius' con flores elaboradas por ellos mismos. Una vez degustado el almuerzo, se realizó un taller de folclore murciano, durante el cual quedó patente la virtud de los niños y niñas bailando la jota, e instando a los miembros europeos a adentrarse en nuestras costumbres, resultando muy atractivo y divertido a todos los participantes.

La mañana finalizó con una visita guiada por los diferentes rincones del colegio, donde se disfrutó de una muestra del trabajo realizado por alumnos y profesores, desde pequeños huertos escolares o murales con fiestas representativas y monumentos emblemáticos hasta una barraca capaz de reflejar fielmente el modo de vida huertano, con útiles y aperos de labranza, acercando a quien la contempla a las tradiciones de nuestra tierra.

En los próximos días se continuará con multitud de actividades, tanto en Barinas como en las otras dos pedanías, que mantendrán el espíritu folclórico y darán a conocer nuestras raíces a unos visitantes que, a buen seguro, no quedarán indiferentes y partirán hacia sus países con una imagen alejada de estereotipos y convencidos de la riqueza cultural de Barinas, Macisvenda, Mahoya y la Región de Murcia en general.