Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en la Región a más de una decena de personas vinculadas a una supuesta trama de falsificación de facturas, en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción 4 de Cieza, que continúa abierta y que permanece bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan más detenciones.

Entre los diez arrestados se encuentran el alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, del Partido Popular, así como el portavoz del grupo municipal de la Unión Independiente del Pueblo (UIdP) de Archena Brígido Palazón, quien formó parte del equipo de Gobierno popular de Archena hasta 2007. El alcalde y el concejal eran socios en la asesoría Gescom, que cuenta con sedes en Archena, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas. Fuentes de la Policía Nacional informaron de que se investigan los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Hacienda Pública, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.

Los agentes irrumpieron en la mañana de ayer en varias sedes de la consultoría, que oferta servicios de asesoría laboral, contable y mercantil a empresas de la zona, donde llevaron a cabo registros y de donde se llevaron abundante documentación. También llevaron a cabo un registro en el ayuntamiento de Villanueva del Río Segura, localidad que cuenta con alrededor de 2.500 habitantes y en la que López Ayala gobierna ininterrumpidamente desde 1995.

Aunque las actuaciones son secretas, el hecho de que aparezca entre los delitos investigados el de malversación de caudales públicos supone que la trama ha gestionado dinero de las Administraciones públicas. Fuentes cercanas a la investigación señalaron a este diario que la asesoría facturó importantes cantidades de dinero al ayuntamiento de Archena entre los años 2005 y 2009, en los tiempos en los que Brígido Palazón, socio de la misma, era concejal del equipo de Gobierno de Manuel Marcos Sánchez. Gescom también habría trabajado para administraciones públicas como el ayuntamiento de Villanueva del Río Segura y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, según las citadas fuentes.

Recientemente, el PP de Archena exigió la dimisión de Brígido Palazón, uno de los azotes de los populares en la localidad, acusándole de fraude a la Seguridad Social durante un pleno municipal.