13 de enero de 2014
13.01.2014
Problemas para respirar

Evacuan el instituto Sanje de Alcantarilla

Algunos alumnos han sufrido problemas respiratorios y vómitos - Señalan como causa los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en una empresa cercana

13.01.2014 | 16:17
Los alumnos del instituto Sanje abandonan el centro esta mañana

Los alumnos del IES Sanje han sido evacuados esta mañana ante la detección por parte de los profesores de un posible problema ambiental en el municipio de Alcantarilla que estaba afectando a algunos alumnos, que han presentado problemas respiratorios y vómitos. Luis Gestoso ha señalado como posibles causas los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en una empresa cercana. Dichos trabajos de limpieza han sido autorizados por la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Eran las diez de la mañana cuando se daba la voz de alarma en el IES Sanje de Alcantarilla. Los alumnos presentaban irritación en los ojos y la garganta, así como picores en la piel y otros síntomas de diversa índole. Inmediatamente fue relacionado con un olor ácido que desde primera hora inundaba el centro. El avance de la mañana ha arrojado nuevos casos y nuevos síntomas: algunos alumnos han comenzado a vomitar y el equipo directivo no ha dudado en avisar al Centro de Coordinación de Emergencias. Hasta el instituto Sanje se han desplazado los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, procedentes del Parque de Alcantarilla, y Unidades Médicas de Emergencias pertenecientes a Protección Civil.

Los alumnos del instituto han sido evacuados y los profesores han sido convocados a una reunión de urgencia en Jefatura de Estudios para tomar una decisión. El concejal de Medioambiente, Juan José Gómez Hellín, también se encuentra en el centro educativo.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, el pasado viernes se dio un caso similar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Jacinto Benavente de Alcantarilla, pero la dirección decidió cambiar de planta a todos los alumnos del colegio en lugar de evacuarlos, ya que consideraron que el olor era menos intenso en la segunda planta.

Se trata de un olor ácido que desde hace años se ha instalado en Alcantarilla produciendo picos que han provocado innumerables llamadas a la Policía por parte de los vecinos, aunque ni el ayuntamiento de Alcantarilla ni la consejería de Medioambiente han desvelado nunca su origen. Hace escasas fechas, la plataforma Aire Limpio convocaba masivas manifestaciones en Alcantarilla, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo, las localidades más afectadas, y señalaban directamente a la empresa química ubicada en el polígono Relevo de Caballos, como responsable de la insalubridad del aire que se respira en la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2024

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Enlaces recomendados: Premios Cine