La pedanía lorquina de Aguaderas acogió ayer domingo el X Certamen de Folklore Tradicional 'Campo de Lorca' y la XVII edición del Encuentro de Cuadrillas al que asistieron varios centenares de personas que pudieron degustar la mejor gastronomía de la zona. Los grupos participantes procedían de Segovia, Cartagena, Granada, Mula y Lorca, cuyos componentes participaron en un encuentro que se ha convertido en una de las reuniones más importantes dentro del panorama del folklore de raíz en todo el levante español.

En total fueron alrededor de 170 los músicos que durante todo el día alegraron la estancia a quienes decidieron viajar hasta Aguaderas , ya en los preámbulos de la Navidad.

Los actos comenzaron a las once y cuarto de la mañana con una misa cantada en la que participaron las cuadrillas. A continuación, cada una de ellas interpretó lo mejor de su repertorio situada en un espacio distinto del entorno. A las 14 horas, la cuadrilla anfitriona, la de Aguaderas, invitó a comer a todos los asistentes a base de pan caliente recién sacado del horno y carne de cerdo. Sobre las 16 horas, todas las cuadrillas actuaron en el escenario que se instaló a tal efecto, y a partir de las 19 horas hubo baile popular.

Los grupos participantes este año han sido el Grupo Paloteo de Bernardos, de Segovia, un grupo joven que se fundó a mediados de 2007.

También lo hizo la cuadrilla de La Aljorra, de Cartagena, un grupo de aguilanderos que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música.La cuadrilla de Ánimas de Baza (Granada) lo hizo como agrupación musical tradicional característica del sureste de España, típica de la Región de Murcia y de varias comarcas del norte de Almería. Otro de los grupos que actuó fue la cuadrilla de Fuente Librilla de Mula, con su rondalla que puso la música navideña al evento, donde tampoco faltó el trovo y la trova, composición métrica popular escrita en verso para ser cantada por el trovador o trovero.

Las dos cuadrillas lorquinas que actuaron también en este encuentro, fueron las de Almendricos y Aguaderas. La primera la componen actualmente veinte jóvenes que dedican parte de su tiempo libre a fomentar el folklore tradicional. Por último , la cuadrilla de Aguaderas la componen un grupo de personas que ha realizado un laborioso trabajo de recuperación y revitalización, consiguiendo poner donde se merece el repertorio de la música y bailes de ánimas.