Un viaje por las tabernas lorquinas del siglo XX
El exalcalde José María Campoy edita el libro 'Lo que fue...' con textos del escritor José maría Campoy García

José María Campoy. / LA OPINIÓN
efe
En Lorca han llegado a existir más de 70 tabernas y apenas queda una, según el abogado y ex alcalde de la ciudad, José María Campoy Camacho que acaba de editar el libro titulado 'Lo que fue?' La publicación recoge tres trabajos costumbristas del escritor José María Campoy García (1924-1995), autor de otros muchos textos. La edición hace referencia a lo que fue, en otros tiempos, beber, comer y vivir en Lorca, reflejando las tabernas, los mesones, la gastronomía y la vivienda rural del siglo XX.
Según el Cronista Oficial de la ciudad , encargado de la introducción del trabajo, Juan Guirao García, «hace ochenta años se decía aquello de 'Lorca, tierra bravía/la de las cien tabernas/ y una sola librería', con su poquito de exageración porque Lorca nunca tuvo cien tabernas ni tampoco cien escudos como se dice en cierto slogan turístico».
Algunos nombres de tabernas conocidas en la ciudad en otros tiempos, según Juan Guirao, fueron la del 'Tío Pepe el del Cañizo', la 'Taberna del Tiznajo', 'El Perola', 'La taberna de Perico el Malaspatas', la 'Rosa la de la Estación' y hasta hace poco la del 'Huevos'.
El trabajo, que ya está en las librerías lorquinas, cuenta con ilustraciones de artistas como Vicente Ruiz, Salvador Caro, Francisco Salinas, Lola Arcas, Rafael Artero, Paco Periago, Joaquín Castellar, Juan Jiménez Asensio, Paqui Arcas y María Teresa Campoy. José María Campoy Camacho ha realizado hasta el momento 14 publicaciones.
- Retiran del desfile del Bando de la Huerta de Murcia un carro con la bandera franquista
- Va a Murcia a probar el mejor chuletón de España y se pelea con la mesa de al lado: 'Me ha tirado el móvil
- El luto oficial no afecta al Bando de la Huerta: el desfile se mantiene, aunque con un recuerdo al papa Francisco
- Más de 200 incidencias registradas en el Bando, entre ellas, una riña multitudinaria en La Fica
- Atacan con gas pimienta el centro de urgencias de San Andrés en Murcia
- Maricón de mierda': un concejal del PSOE sufre una agresión homófoba durante el Bando de la Huerta
- A que le pego fuego al local': los dueños del kebab de Murcia reciben amenazas tras la acusación de agresión homófoba
- En directo: Alcorcón-Real Murcia