Mula se ha declarado primer municipio de la Región de Murcia libre de desahucios después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara ayer una moción conjunta de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y CDL) en la que se incluyen diversas medidas a las que se compromete la Corporación para evitar nuevos desahucios.

Entre algunos de los puntos que recoge la moción está evitar, en la medida de lo posible, que ninguna persona sea desahuciada, así como la no intervención de la Policía Local en los desahucios. Asimismo, y en caso de no poder evitar el desahucio, el Ayuntamiento se compromete al inmediato realojo de los afectados en una vivienda de alquiler social.

La moción, que se ha sido consensuada entre los grupos PP, PSOE, IU y CDL conjuntamente con diversas organizaciones a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Comarca del Río Mula, incluye, además, revisar los protocolos de actuación de los Servicios Sociales para que no quiten la custodia de los hijos por motivos económicos, la exención del impuesto de Bienes Inmuebles para las personas inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria e instar al Gobierno Central a cambiar la actual Ley Hipotecaria, entre otras medidas.

La moción 'Mula libre de desahucios' iba a presentarse al pleno del pasado mes de septiembre pero fue aplazada por decisión de PP y PSOE, según recuerdan desde la PAH. «La decisión de retrasar la moción fue para modificar o eliminar varios puntos, con el pretexto, de que varios de ellos no pudieran ejecutarse en caso de ser aprobado, ya que no hay legislación autonómica que los regule», añadían.

Ahora, un mes después, la moción ha salido adelante.