Quince personas, entre ellas un niño de 4 años, resultaron heridas después de que un tren de cercanías colisionara con un camión que se encontraba en la vía férrea, en la localidad almeriense de Pulpí, indicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El siniestro tuvo lugar sobre las tres y media de la tarde. El convoy había partido de la estación de Almendricos (Lorca), se dirigía a Águilas y, cuando circulaba a la altura del paso a nivel del camino de los Cartujos, se topó con un trailer que transportaba cítricos.

A consecuencia del choque, el tren descarrilló; asimismo, su parte delantera, donde está ubicada la locomotora, comenzó a arder. Se generó una columna de humo, pero el fuego pronto fue sofocado.

Cajas de naranjas y limones quedaron desperdigadas por el suelo, entre las piedras y los matorrales que crecen en las orillas de las vías. El accidente se produjo en una zona alejada de los núcleos de población.

"El conductor del tren ha sido bastante hábil", declaraba el teniente de alcalde de Pulpí, Juan Bautista López Ruiz, que se personó en el lugar de los hechos. "Él mismo -dijo, en referencia al maquinista- se ha ido hacia atrás" cuando se ha percatado de que había un camión en las vías. "Y gracias a eso, ahora mismo sólo hablamos de heridos leves", aseveró López Ruiz. El teniente de alcalde, por otro lado, puntualizó que "ha descarrilado solamente lo que es el primer bloque" del tren.

Medios de la Región se unieron a los de la vecina provincia de Almería para colaborar en las tareas de auxilio. Hasta el lugar se movilizaron nueve efectivos de los Bomberos de Lorca y Águilas, además de voluntarios, Protección Civil, sanitarios, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. También efectivos de Cruz Roja se desplazaron desde Águilas y Lorca hasta Pulpí.

El balance de heridos que facilitó horas después el 112: doce personas lesionadas (seis varones, entre ellos el niño de 4 años) y seis mujeres. Todos presentaban policontusiones, a excepción del maquinista y el camionero, que tenían traumatismo más graves. Horas después, se comunicó que finalmente eran quince los lesionados.

Todos los afectados fueron trasladados al hospital Rafael Méndez de Lorca, a excepción de una persona, que fue llevada a una clínica de Huércal-Overa (Almería), indicó el 112 de la Región.

Por su parte, Emergencias de Almería añadieron que entre los pasajeros del tren siniestrado había una mujer embarazada, que fue evacuada de forma preferente, aunque subrayaron que su estado no es grave.

En el convoy viajaban 60 personas, 33 de las cuales llegaron a su destino por carretera, en autobuses facilitados por ADIF, mientras que el resto optaron por ir por sus propios medios.

Empleados de mantenimiento de ADIF se personaron en el lugar del accidente, con el fin de efectuar los trabajos que permitieran dejar libre la vía.