El ayuntamiento de Lorca ha recuperado, tras dos años sin hacerlo, desde los terremotos de 2011, el acto de entrega de honores y distinciones a personas o entidades que destacan por el servicio y entrega a los demás, según ha anunciado el alcalde, Francisco Jódar. Se entregarán el día del patrón, San Clemente, en un acto que tendrá lugar el 22 de noviembre en el teatro Guerra, ya reinaugurado para esa fecha.

Por primera vez, el Ayuntamiento hará entrega este año del título de Visitante Ilustre al Club de Fútbol Real Madrid, un club que, según el alcalde, Francisco Jódar, trajo ánimo, calor y esperanza a esta tierra, arrancando las sonrisas que necesitaban los vecinos a los pocos días de registrarse los terremotos.

La Medalla de Plata de la ciudad será este año para la Hermandad de Cuadrillas de Auroros de Lorca, una asociación que ha conseguido recuperar una centenaria tradición que llevaba décadas desaparecida.

En cuanto a la entrega de Diplomas de Servicios Distinguidos, uno de ellos será para Juan Tudela Piernas, conocido popularmente como el 'Tío Juan Rita', quien a sus 101 años de edad sigue siendo referencia esencial de las cuadrillas de animeros y de las hermandades de auroros.

Se distinguirá también a Mateo Ruiz Jódar, como reconocimiento a su afán de superación, a sus éxitos deportivos y a su generosidad y ayuda hacia quienes sufren el duro trance de un trasplante.

Otro de los distinguidos con este reconocimiento será Agustín Llamas Lidón quien en el año 1988 accedió al funcionariado como técnico de protocolo y comunicación adscrito desde entonces a la alcaldía de Lorca hasta su jubilación, hace más de un año. Estuvo a las órdenes de cuatro alcaldes distintos.

A título póstumo recibirá también el Diploma de Servicios Distinguidos de la ciudad de Lorca, Juan Luis Mora Llamas que a los 27 años comenzó a trabajar para el Ayuntamiento como inspector de consumo a la vez que organizaba la feria del caballo cruzado, de donde surgió después la Feria del Caballo de Pura Raza Española que aún se sigue celebrando.