Un pequeño monolito en forma de pentágono, donde figuran los nombres de las víctimas que dejaron en Lorca y Puerto Lumbreras las inundaciones del 28 de septiembre de 2012, servirá a partir de ahora para recordar a Antonia Campos Ruiz, Gertru Ingeborgill, Miguel Asensio Ruiz, Yésica Asensio Sánchez y Juan Asensio López. El trabajo, obra del tallista Ginés Piña, se encuentra ubicado en la rotonda de Los Soles, el lugar donde al agua arrastró y acabó con la vida de tres de los fallecidos de Puerto Lumbreras, entre ellos una niña de siete años. Entre las dos víctimas lorquinas había una mujer alemana cuyo esposo y familiares acudieron al acto de ayer. Junto al monolito fueron depositadas también dos coronas de flores y se guardó un minuto de silencio.

Entre el sollozo de los familiares de las cinco victimas, José Laso, un niño de 7 años de edad, nieto de Antonia Campos Ruiz, dio lectura a una carta dirigida a su abuela, que terminó con las siguientes palabras: «Era simpática, nos hacía la cena y me encantaba su comida, siempre hacía lo que me gustaba y cuando me ponía enfermo iba a verme. Recuerdo que tenía una guitarra que me dejaba tocar. Por último, quiero decir unas palabras a nuestros alcaldes y a todos nuestros políticos que mi abuela les hubiera dicho: que arreglen los brazales y los puentes, que siempre cuando llueve se sufre mucho y nos recuerda la tragedia del 28 de septiembre». La carta se titulaba A mi abuela Antonia.

Tras el minuto de silencio, un grupo de niños dio suelta a cinco palomas, una por cada uno de los fallecidos.

La comitiva llegó a pie desde el polideportivo del colegio donde se celebró la misa. Entre los asistentes estaban el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Angeles Túnez; concejales de Lorca y Puerto Lumbreras; y a título personal y como vecino, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.

Los nombres de los cinco fallecidos estuvieron presentes en la ceremonia religiosa que oficiaron el párroco de Esparragal, donde se celebró el acto, Antonio Carpena, y de Puerto Lumbreras, Serafín Campoy.

Carpena dijo al final de la ceremonia religiosa que «desde hace un año tenemos cinco estrellas más en el cielo para pedir por nosotros».

Piden ayuda para damnificados

Una vez finalizada la misa y en nombre de la Plataforma de Afectados por la Inundaciones se dio lectura a un comunicado en el que se insistió en la necesidad de seguir recibiendo ayudas para los damnificados.

Para la alcaldesa de Puerto Lumbreras, «es el momento del respeto y solidaridad hacia las víctimas en estos momentos tan delicados».

Y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recordó que «desde las administraciones se sigue trabajando desde el minuto cero adoptando las medidas necesarias para que, en el caso de que situaciones como esta se repitan, las infraestructuras estén lo más preparadas posible, para evitar catástrofes como las que se registraron hace ahora un año».

El presidente de la Plataforma de Afectados, Antonio Reinaldos, dijo que «el acto ha sido muy emotivo y la plataforma tiene intención de seguir trabajando por solucionar lo mucho que queda por hacer».