La campaña promovida por el ayuntamiento de Lorca para la recogida de animales abandonados durante la época estival ha dado como resultado un total de 97 animales recuperados, lo que supone un incremento del 38,5% con respecto al año anterior, más la adopción de otros 26 animales, un 23,8% más respecto al periodo citado, según ha anunciado la concejal de Sanidad, Antonia López.

La edil recuerda que existe una ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y que el incumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios puede acarrear multas que oscilan entre los 30 y los 15.025 euros. De hecho, la edil admite que la Policía Local ha puesto varias multas al respecto.

Desde que se implantó la obligatoriedad del microchip en el año 1999, se han identificado en el municipio de Lorca a 11.283 animales, de los cuales 9.585 se encuentran activos, y 1.698 han fallecido o han sido trasladados a otras poblaciones, según los datos facilitados por el Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia.

De los 284 animales potencialmente peligrosos que hay censados en el municipio, 143 han requerido la expedición de licencia, 23 de los cuales se les ha hecho durante el presente año.

La edil ha reconocido también que existen peleas de gallos, como denunció el martes Izquierda Unida y afirma que la policía local realiza un control exhaustivo sobre este tipo de prácticas ilegales.