La Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Lorca rendirá mañana un homenaje póstumo a las cinco víctimas mortales de las riadas del 28 de septiembre de 2012 al cumplirse el primer aniversario de la catástrofe, que también causó daños multimillonarios en zonas de huerta de Puerto Lumbreras y Lorca. El presidente de Pailorca, Antonio Reinaldos, explicó que el tributo a los fallecidos tendrá lugar en la pedanía lumbrerense de El Esparragal, donde se registraron tres víctimas durante la avenida del 28-S y se realizará en colaboración con la asociación de vecinos de esta diputación.

El homenaje incluirá la celebración de una misa de campaña a las 12 horas en el colegio público de El Esparragal, a la que han sido invitados los familiares de las víctimas, autoridades de Lorca y Puerto Lumbreras y representantes de las administraciones central y autonómica. Una hora más tarde será descubierta una placa conmemorativa de la tragedia y de recuerdo a las víctimas en la rotonda del paraje de Los Soles, donde la fuerza del agua arrastró a una niña, a su abuelo y al primo de éste.

Junto a los tres fallecidos de Puerto Lumbreras, en Lorca perdieron la vida dos mujeres, una ciudadana lorquina en el camino de Cabalgadores de la pedanía de Torrecilla y una mujer alemana que fue sorprendida por la crecida mientras regresaba a casa en coche tras realizar compras en un centro comercial.

Un año después de la catástrofe, la media docena de familias lorquinas más afectadas han percibido solo 48.000 euros de la Mesa Solidaria que gestiona las ayudas a los damnificados por los terremotos de 2011, cuando las pérdidas ocasionadas en sus explotaciones agrícolas y ganaderas, superan el millón de euros, según Reinaldos, quien añade que el 90% de los afectados carecía de seguro el día de las inundaciones. Por todo ello, Reinaldos pide que «las distintas administraciones asuman su responsabilidad ante unos hechos tan graves» y dice no entender cómo «con 15.000 hectáreas de cultivo destrozadas, según la Oficina Comarcal Agraria, casi 10.000 cabezas de ganado perdidas, más de 500 viviendas afectadas y cinco víctimas mortales, parece que aquí no ha pasado nada, algo que sigo sin entender».

Según Reinaldos, «las actuaciones más urgentes las tiene que llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura».

Por ello, las palabras que, según Reinaldos, definen la situación después de un año de la catástrofe son «indignación y decepción» porque «las administraciones no se han portado bien con nosotros». «Nos sentimos damnificados de segunda», añade, para recordar que «para los damnificados por los terremotos ha habido un comportamiento distinto». Y es que, según Reinaldos, «el sistema de ayudas que han concedido está ligado a tener un seguro que la mayoría de los afectados no tiene» y tampoco pueden acceder a créditos porque carecen de ingresos con los que avalar los préstamos.

La Plataforma de Afectados hizo entrega el pasado día 17 de septiembre de una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la visita que efectuó a Lorca en la que pedían su mediación para la obtención de ayudas, sin haber obtenido todavía respuesta.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Lorca aseguran que el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado más de 33 millones de euros a los afectados por las inundaciones de 2012 a lo que hay que añadir el importe desembolsado por los seguros agrarios.

Por otra parte desde el ayuntamiento de Lorca se ha procedido a eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a un total de 503 familias que dejarán de pagar 135.000 euros por dicho concepto, según las mismas fuentes.