Cruz Roja Española en Lorca ha detectado que más del 80% de las familias que acuden a sus instalaciones en busca de alimentos son autóctonas. Se trata de familias con escasos recursos económicos que necesitan ayuda para poder sobrevivir como consecuencia de la crisis, según ha señalado la directora de intervención social de la entidad, Juana María Madrid, quien además afirma que las existencias de alimentos no perecederos está bajo mínimos.

Cruz Roja Española, que el próximo 10 de octubre celebrará en Lorca la fiesta de la banderita para recaudar fondos con destino a los programas que desarrolla, cuenta con recursos limitados para poder hacer frente a una situación en la que cada vez son más las familias que acuden a sus instalaciones en busca de alimentos al no poder adquirirlos de otro modo, según Madrid. Cruz Roja en Lorca comienza a tener la despensa cada vez más vacía por lo que ha hecho un llamamiento a la población para que colabore.

Sobre el aumento de las familias lorquinas que acuden a Cruz roja, frente a lo que ocurría en el pasado, en el que era más los inmigrantes los que pedían ayuda, Madrid señala que «se trata de personas que iban tirando y de pronto se han encontrado con todos sus miembros en paro, que se les ha acabado la ayuda familiar y que tienen a menores a su cargo a los que también se les atiende a través de becas, pero que tienen que comer cada día y por eso acuden hasta nosotros».

Aunque la representante de Cruz Roja en Lorca no ha dado una cifra de familias a las que atienden, sí ha dicho que «son muchas» al tiempo que animas a otras a que no tengan miedo ni sientan vergüenza a la hora de pedir alimentos, «porque nosotros sabemos que lo están pasando mal y desde Cruz Roja Española lo que queremos es ayudarles para que, al menos, tengan los alimentos que necesitan».