Cieza ya ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales y lo hizo ayer jueves con el pregón, ofrecido por el expresidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Rafael Salmerón Pinar.

Con un pequeño matiz poético, Salmerón combinó en su oratoria pequeños trazos de la historia del patrón de Cieza, San Bartolomé, con sus vivencias personales. También habló de la crisis y su repercusión en el programa de actos. Explicó que los festejos han pasado de ser una serie de actuaciones musicales con cantantes muy conocidos organizadas por el Ayuntamiento a una feria hecha por asociaciones y colectivos de la localidad. El acto llegó tras la procesión del patrón, que fue trasladado desde su ermita hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. El cortejo estuvo compuesto por decenas de vecinos ataviados con el traje huertano y por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas encabezadas por el alcalde de la localidad, Antonio Tamayo.

Las fiestas propiamente dichas comienzan el día 23, aunque ya para este fin de semana se han programado algunos actos. Entre ellos, destaca el Festival Internacional de Folclore en el Segura que organiza el Grupo de Coros y Danzas de Cieza. Se celebrará este sábado con la actuación de los grupos Ballet Folclórico de La Paz (Bolivia), Belaya Rus (Bielorrusia) y Grupo de Danzas 'Ciudad de Dos Hermanas' (Sevilla), además del anfitrión, Los Coros y Danzas de Cieza.