La ganadería El Zorro de Santiago de la Espada abría ayer el telón de los encierros de Moratalla, uno de los más antiguos de España, que celebra la población del Noroeste murciano en honor al Santísimo Cristo del Rayo.

Los astados realizaron una carrera rápida y limpia hasta la zona de corrales, situada próxima a la Casa Consistorial. Únicamente hubo que lamentar un herido debido a una caída en la zona de la Farola, que fue trasladado por los voluntarios de Protección Civil hasta el centro de salud, aunque no necesitó más asistencia sanitaria.

Tras el encierro los mozos más valientes recortaron a los novillos en los distintos lugares de municipio. A las 11 de la mañana, en la Glorieta, se dio suelta a la vaca 'pendiente nº 59' de la ganadería de 'El Pizarral', donada por los padres y madres que colaboraron con la Mayordomía 2013 con 'Papa Noel'. Después la fiesta continuó con pasacalles musicales y la jornada concluyó con el Gran desfile de carrozas con la Reina de las Fiestas, Damas de honor y Corte Infantil.

El programa festivo comenzó el pasado miércoles con la tronería y el desfile por las calles de la ciudad del Tío de la Pita y sus cabezudos; por la tarde se procedía al chupinazo de fiestas y a la lectura del Bando Panocho a cargo de Andrés 'El Churro'. Hoy será el arranque de las sueltas de reses bravas, otra de las grandes citas festeras de Moratalla. La primera suelta tendrá lugar a las seis de la tarde, desde el Nazareno, con reses de la ganadería Domingo 'El Ceheginero'. Una hora más tarde, se procederá a la suelta de un toro donado por un comercio local desde la puerta del Bar Sixto.