El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Cieza ha condenado a la edil socialista Ana María Aroca por una falta de amenazas en la persona de Victoria Martínez Lajarín, concejal de la Agrupación Independiente de Electores de Ricote (AIRE) -gracias a la cual el PSOE gobierna-, a quien, durante un pleno, le espetó: ¿Es que quieres que te coja de los pelos?, según se recoge como hechos probados en la sentencia. Aroca deberá pagar una multa de 100 euros y asumir las costas del juicio.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar en el transcurso de una reunión de personal celebrada el diez de diciembre de 2012 en el ayuntamiento de Ricote, donde ambas concejalas forman parte del equipo de gobierno. Las discrepancias entre ambas concejalas son públicas, sobre todo después de que la socialista Martínez Lajarín votara el pasado año en contra del presupuesto municipal, que, finalmente puso salir gracias al voto de calidad del alcalde.

El propio alcalde, el socialista Celedonio Moreno, reconocía en su momento que la situación entre la concejal de su grupo Ana Aroca y la edil de AIRE, María Victoria Martínez, era «muy difícil», y apuntaba incluso la posibilidad de dejar la alcaldía en el caso de que la situación se hiciera insostenible. El tiempo dirá cómo evoluciona este enfrentamiento y cómo afecta al pacto de gobierno PSOE-AIRE.