Una nueva página web y una 'app' para Android y Apple servirán para explicar a los lorquinos y visitantes, a partir de esta semana, el proceso de recuperación del municipio tras los terremotos que sacudieron la ciudad hace algo más de dos años. Se trata de un recurso fácil de manejar que expone de forma clara cómo se están restaurando de los edificios históricos más importantes. En esta primera fase se han incluido más de 30 bienes patrimoniales, entre ellos la excolegiata de San Patricio, el porche de San Antonio, las iglesias de Santiago y de la Virgen de las Huertas o el palacio de Guevara.

La finalidad del proyecto, que presentó ayer el alcalde, Francisco Jódar, es la de disponer de información digital accesible y actualizada del estado de los bienes culturales dañados. El usuario final de la aplicación percibirá "un discurso positivo" que va desde la visión del bien cultural antes de los terremotos, pasando por un contenido relacionado con los daños causados por los seísmos y finalizando en la recuperación del bien gracias a la iniciativa público-privada implicada en la recuperación del patrimonio lorquino.

Como complemento a las actuaciones principales se van a desarrollar otras paralelas para obtener una mayor difusión de la aplicación móvil y del portal web, como la instalación de códigos QR para el acceso desde dispositivos móviles al enlace de la descarga de la aplicación, que estará colocado en los postes informativos disponibles en los principales monumentos de la ciudad. También se han impreso 50 carteles promocionales y 2.000 trípticos informativos, que se encuentran disponibles en las oficinas de turismo de la ciudad.