Viceportavoz PSOE Caravaca: Hace tiempo que esperábamos esta noticia

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Alfonso Sánchez, ha dicho hoy a Efe que su partido hace tiempo que esperaba la noticia del registro en el consistorio por la recalificación de El Roblecillo, donde se iban a construir 8.000 viviendas y un campo de golf.

Sánchez entiende que el registro realizado hoy por la Guardia Civil en el Ayuntamiento está relacionado con la recalificación en 2004 de aquellos terrenos del paraje caravaqueño, pero ha comentado que su grupo "no quiere ningún protagonismo" en este asunto.

Ha añadido que su grupo envío a la Fiscalía amplia documentación con las irregularidades que habían observado en el trámite de recalificación obtenida en menos de un año para mil hectáreas de terreno.

"Nos parecía un disparate", ha afirmado el dirigente socialista, quién, según ha comentado hoy, se sorprendió entonces de que en tan corto plazo de tiempo se pudiera incorporar al PGOU del municipio la recalificación de tanto terreno.

Según Sánchez, la Fiscalía no contestó al envío de esa documentación de irregularidades ni han podido ahora acceder al sumario ni a la información de las diligencias que se han practicado hoy.

El viceportavoz se ha acercado esta mañana al consistorio para ver lo que estaba ocurriendo, donde observó a varios funcionarios que habían sido desalojados sin que pudieran sacar nada del interior, y las puertas de entrada estaban flanqueadas por guardias civiles.

Para Sánchez, el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 pudo haber sido lo que evitó la construcción de esta macrourbanización en Caravaca "pese a que tenía un plan parcial aprobado".

Berbell (IU): La trama destapada en Caravaca "es fruto modelo especulativo"

El portavoz de IU-Verdes en Caravaca, Juan Berbell, ha dicho hoy que la supuesta trama de corrupción destapada hoy en el municipio es fruto del modelo "especulativo y depredador de los espacios naturales" por el que ha apostado, a su juicio, el PP.

Berbell, que ha instado al Ayuntamiento a que informe a los vecinos y colabore con la Guardia Civil para que se esclarezca la situación "cuanto antes", ha indicado que los registros en el Ayuntamiento y otras dependencias pueden estar relacionados con la recalificación del paraje El Roblecillo.

El edil ha recordado que IU-Verdes rechazó el convenio por el que se recalificaba el citado paraje al considerar que beneficiaba un proyecto que contenía "muchas irregularidades" y que se asentaba sobre la política "del ladrillo" y la "especulación urbanística".

Además, ha señalado que su formación también se opuso a otros proyectos aprobados con el beneplácito del PP municipal que no se han llevado a cabo por el estallido de la burbuja inmobiliaria, como el que afectaba a la finca Gorrafina, donde se planificó la construcción de 2.000 viviendas.

Ha apuntado también que espera que la situación se resuelva en breve porque afecta a la imagen de Caravaca y a la de la Región de Murcia en su conjunto.

La Asociación Caralluma denunció en la fiscalía en 2005 irregularidades en "El Roblecillo"

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Caravaca de la Cruz (Caralluma) denunció en 2005 ante la Fiscalía presuntas irregularidades en relación a la urbanización El Roblecillo, cuyo cambio en el uso de suelo investiga el juzgado de instrucción número 6 de Murcia.

En declaraciones a Efe, el presidente de esta asociación, Bernardo Robles, ha recordado hoy, tras conocer los registros que se están practicando en el Ayuntamiento de Caravaca, que Caralluma presentó un escrito ante el ministerio público por presuntas irregularidades relacionadas con esa urbanización, que no se llegó a construir y que promovía la empresa Golden Sky.

Entre otros hechos, Caralluma informó a la fiscalía de la roturación de ocho hectáreas de terreno en las que se eliminó una superficie de cubierta vegetal, y aportó a la Fiscalía pruebas gráficas y documentales de todo lo que estaba teniendo lugar, información que en primera instancia recibió el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera.

Según el presidente de este colectivo, la urbanización no se llegó a construir por la crisis económica "porque administrativamente no han tenido ningún problema" para llevar a cabo esa construcción.

Por otra parte, ha informado de que también denunciaron en 2005 ante la Dirección del Medio Natural y la Confederación Hidrográfica del Segura la ocupación del dominio público hidráulico de cauces por parte de "El Roblecillo".

Según el presidente de Caralluma, la propia fiscalía le envió una carta de agradecimiento por la información aportada, si bien le advertía entonces que, al no concluir el procedimiento administrativo, no apreciaban causa de imputación, pero que ello no quería decir que la documentación pudiera servir para posteriores investigaciones sobre este tema.

La empresa promotora proyectaba construir 8.000 viviendas y un campo de golf de 27 hoyos en una zona de Caravaca de la Cruz, una población de poco más de 20.000 habitantes, en la que el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste recomendó considerar no urbanizables.